Escena urbana para cinco monos azules
Escena
urbana para cinco monos azules
Dramatis
personae
Chica 1
Chica 2
Coche Blanco (personaje coral)
Escandalizada Viandante
Familia Espectadora
Definición de personaje coral: grupo de personajes que actúa siguiendo un motor
psíquico común y cuya existencia por separado carece de fuerza y de sentido. No
son nada sin el grupo.
(La escena
transcurre en una concurrida avenida de una gran ciudad. Es viernes por la
tarde, hora punta de regreso del trabajo. Chica
1 y Chica 2 están
cruzando a pie un puente bajo el que pasa una carretera de circunvalación. Van
por la acera, charlando de sus cosas y ajenas a lo que sucede a su alrededor.
Tienen en torno a 30 años. A su izquierda hay una carretera donde una gran fila
de coches espera a que se abra un semáforo. La escena transcurre en varios
idiomas diferentes. La transcribimos íntegramente en español para facilitar la
comprensión.)
Coche Blanco.
EH-AH-UH-IH
(Gritos ininteligibles.)
(Chica 1 y Chica 2 giran
la cabeza hacia atrás, lugar del que proceden los gritos. Ven a Coche Blanco, del
que sale una cabeza vociferante ubicada en el asiento del copiloto. La cabeza
está incrustada en el cuerpo de un ser humano de género masculino y de unos
45-50 años. Va vestido con un mono azul. Chica 1 y Chica 2 siguen
andando.)
Coche Blanco.
IH-UH-AH-EH-OH-OH
Chica 1.
(Se
gira y observa cómo la mencionada cabeza que emana de Coche Blanco persiste
en sus gritos ininteligibles. Se dirige al mono azul vociferante, y por
extensión a todo el Coche Blanco.)
¿Qué coño quieres, imbécil?
Coche Blanco.
(El semáforo se abre y Coche Blanco se pone en movimiento. La cabeza vociferante aprovecha la situación
para continuar con su ininteligible monólogo.)
IH-UH-EH-AH-BRUP-BEH-BAH-BAH
Chica 1.
¡Vete a la
mierda, pedazo de gilipollas!
(Aparece al fondo
de la escena Escandalizada Viandante.
Parece dirigirse hacia el lugar de la
acera en el que están Chica 1 y Chica
2, pero altera su rumbo y se mete
por otra calle mientras, asustada por los gritos, mira con recelo a Chica 1. Paradójicamente, no se asusta de la violencia procedente de Coche Blanco. Chica 2 no domina el
idioma de comunicación del territorio, por lo que apenas hace uso de la
palabra, aunque sí de la gestualidad.)
Coche Blanco.
BRUP-BEH-BIH-POH-PAH-PISH-PISH
(La suerte quiere
que otro semáforo que se encuentra a pocos metros se ponga en rojo, de modo que
Coche Blanco se ve obligado a detenerse.)
Chica 1.
(Se mete entre los coches para acercarse a Coche Blanco, emplazado en el carril central de la avenida.)
Perdona, ¿se puede saber qué dices? No te entiendo nada.
Coche Blanco.
BRUP-BEH-BIH-POH-PAH-PISH-PISH-HE-HE-HE-HE-AH-AH
Chica 1.
¿Te gustaría
que le hicieran a tu hija esto que nos estás haciendo a nosotras?
(El mono azul que forma parte de Coche
Blanco sonríe con la boca pero no con los ojos y mira hacia su izquierda, donde
se encuentran unos brazos agarrados a un volante. Estos brazos también van
cubiertos por un mono azul.)
Coche Blanco.
HE-HE-HE-AH-UH-UH-UH-EH-EH
Chica 1.
¿Para qué
miras a tu amigo? ¿Acaso no te acuerdas de lo que me estabas diciendo?
Coche Blanco.
(La cabeza vociferante sigue sonriendo cínica
y estúpidamente. Busca apoyo visual en los otros tres monos azules situados en
los asientos traseros del coche.)
BUH-BUH-BUH-BEH-BEH-BEH-BAH-BAH-BAH-BUH-FLAH-FLUH-FLIH
Chica 1.
(Se pone nerviosa y eleva el tono de voz.
Articula ligeramente mejor que el mono azul ubicado en Coche Blanco, pero su discurso no es todo lo efectivo que desea.)
¿Te gustaría
que yo acosase a tu hija? ¿No te das cuenta de que das pena? ¡Eres asqueroso! Le voy a pedir a mi abuelo que vaya
acosando a tu hija, a ver qué te parece. ¿Te gustaría? ¡Eh, dime! ¿Te gustaría?
Coche Blanco.
BUH-BUH-BUH-BEH-BEH-BEH-FRUSH-FRISH-FRASH-FRESH-FLIP
(En ese momento, Chica 2 mira hacia el coche ubicado detrás de Coche Blanco y ve a Familia Espectadora: mamá, papá y dos niñas. Mamá y papá observan
la escena con atención. Una de las niñas saca la manita por la ventana, señala
hacia Coche Blanco y dice «mira, mamá, ¿qué pasa?». La escena protagonizada por Chica 1 y por Coche Blanco centrará la conversación familiar hasta que
lleguen al centro comercial.)
Chica 1.
(Saca un teléfono móvil del bolso. El teléfono
apenas tiene funcionalidades, pero Chica
1 hace como que se pone a grabar a
Coche Blanco.)
Venga, a ver
si con la cámara te animas y me puedes repetir lo que estabas diciendo, para
que yo lo entienda.
Coche Blanco.
(El acosador se
remueve en el asiento, incómodo. Mira hacia el conductor, quien se ha puesto un
poco nervioso. Los 5 monos azules desean que el semáforo se abra de una vez.)
No, no, no era nada. Perdona, no te estaba diciendo nada.
Chica 1.
Sí, sí me
estabas diciendo algo. Repítemelo, porque no te he entendido.
Coche Blanco.
Apaga la
cámara y te lo repito. Además, te estaba diciendo cosas bonitas.
Chica 1.
Pues venga, repíteselas
ahora a la cámara, para que yo lo recuerde luego.
Coche Blanco.
No, si no
tenía importancia. Además, no tengo nada en contra de las lesbianas.
Chica 1.
Pues yo sí
tengo muchas cosas en contra de los gilipollas como tú así que ándate con ojo.
(El semáforo se
abre y Coche Blanco se pone en movimiento. Chica 1 regresa a la acera junto a Chica
2, quien ha presenciado la escena
con temor e impotencia, debido a su imposibilidad de comunicarse y al miedo de
sentirse bajo amenaza de 5 monos azules incrustados en un Coche Blanco. Coche Blanco se aleja de la escena. Chica 1 y Chica 2 continúan su camino y se plantean si podrían
haber sido más efectivas.)
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ayudar a Chica 1 y Chica 2 a mejorar su respuesta ante el
acoso callejero? En el lado superior
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Delicioso drama, con unos detalles exquisitos. Homo Velamine se queda, sin duda, con el tercer final: hay que ser elegantes, siempre elegantes.
ResponderEliminarMuchas gracias. Sin duda alguna, la elegancia es un valor que no hay que perder ni en los momentos más extremos.
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